Sobre Joaquín Parra

Con formación en marketing y administración de empresas, he trabajado como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas, hasta que en el año 2006 inicio un proyecto en solitario bajo la marca “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.

El sector vinícola de España está en un proceso constante de renovación y mejora de sus estructuras comerciales y se hacen necesarios profesionales que orienten en todo lo relacionado con la imagen y venta del vino.

Por petición del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real, ha desarrollado el curso “Gestión y Comercialización del Vino Español“ de 60 horas, del cual este año 2010 se ha impartido la 2ª edición. En Septiembre de 2010 se imparte bajo un formato similar el curso: Ventas en el sector Vitivinícola.

Ha impartido cursos de cata de nivel iniciación en distintos puntos de la geografía española, al igual que catas didácticas como las que se están impartiendo bajo el nombre de WINE UP TOUR, con el que he viajado a Denia, Alicante, Tomelloso, Pontevedra, teniendo previstas nuevas catas para el otoño-invierno 2010- 2011 bajo el mismo formato, con 10 bodegas bajo la marca “Bodegas Singulares y Vinos de Autor”.

El Wine Up Tour es una iniciativa pionera que enmarca dentro de lo que ha sido el primero en denominar “ENOTURISMO INVERSO”. La iniciativa trata de viajar por distintas ciudades españolas con varias bodegas y sus vinos de calidad impartiendo catas didácticas, catas en las que los asistentes tienen la oportunidad de conocer no solo el vino a través de la cata, si no también cuestiones básicas e importantes de la bodega como su ubicación, viñedos, clima, condiciones del suelo… y algo de historia general del vino. Son catas que duran aproximadamente 2 horas y los asistentes tienen oportunidad de catar 10 grandes vinos procedentes de distintos puntos de España, con distintas condiciones climáticas y edafológicas, por lo tanto vinos similares en calidad pero diferentes en matices.

Se trata de facilitar a las bodegas la presentación de sus vinos por un coste muy bajo, se podría llamar perfectamente “marketing low cost” aunque de gran calidad, no solo por los vinos que se catan, si no por los restaurantes elegidos para la cata.

En una de las catas, concretamente la de Tomelloso, se realizó una “cena armonía de los cinco sentidos” en la que los asistentes tuvieron ocasión de degustar una cena maridada por el restaurador Ramón Jiménez propietario del Rte. Las Viandas del Quixote y la interpretación musical por parte del guitarrista Javier Marquina y el cantaor José María Rodrigo, que entre plato y plato presentaron su propuesta musical para los vinos que se iban a catar.

He sido el primero en utilizar La expresión ENOTURISMO INVERSO, ya que es  la más acertada para muchas de las actividades que dirijo como el Wine Up Tour. Es enoturismo inverso todo lo que tiene que ver con la bodega cuando sale a promocionarse ante el consumidor final (no confundamos con ferias y muestras). El objetivo es que el consumidor final conozca la bodega y sus productos y quede predispuesto para una posterior visita a las instalaciones y el viñedo.

Mi apuesta por el enoturismo viene de lejos, aunque plasmo mis ideas en el artículo que escribí el pasado mes de abril http://www.vinoticias.es/2010/04/perspectivas-del-turismo-enologico-en-espana-tendencias-y-motivaciones-para-las-bodegas-y-sus-visitantes-2/ con el que además conseguí un tercer premio en el I CONCURSO DE ARTÍCULOS DEL VINO BACODIGITAL y otros reconocimientos a título personal por parte de profesionales del sector.

He escrito un manual de cata básico con el título “¿ÉSTE VINO ES BUENO? Que está a espera de publicación. Hay una editorial interesada, aunque todavía no han decidido (si alguien está interesado…). El prólogo está escrito por el prestigioso sumiller afincado en MIAMI, CHARLIE ARTURAOLA, de ascendencia española. Es protagonista de la película-documental “El Camino del Vino” que se estrenará el próximo día 22 de septiembre en Buenos Aires.

Soy el creador y mantenedor del portal www.ecatas.com, PRIMER PANEL DE CATA ONLINE. El objetivo es crear una web en la que los aficionados puedan valorar los vinos de una forma sencilla gracias al panel de cata, que es un programa insertado dentro de la web que administra las valoraciones de las catas de forma numérica, de manera que por un lado, todos los usuarios pueden catar un mismo vino y éste aporta la puntuación media. Este sistema de puntuación permite también disponer del buscador de vinos más avanzado de la red, con hasta 23 parámetros distintos de búsqueda. Actualmente hay más de 250 bodegas registradas y más de 700 vinos. También cuenta con sección de vídeos y noticias.

Además administro el portal de noticias del vino www.vinoticias.es, activo desde 2007.

Me considero “COMUNICADOR DEL VINO” por lo expuesto anteriormente, y porque siempre intento hablar de y sobre vinos, intentando plasmar mi particular idea de entender el vino. Siempre hacerlo fácil, sin florituras ni palabras retorcidas para que llegue al mayor numero posible de personas y éstas lo vean como algo “fácil y cercano” para que todo el mundo aprenda lo básico y sepa disfrutar de el. Siempre bebiéndolo con moderación…

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