Loader

LA GUÍA DE VINOS MONOVARIETALES WINE UP! PONE EN VALOR LAS VARIEDADES AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS

  • La 16ª edición da protagonismo a los vinos monovarietales destacando más de 650 vinos elaborados al 100% con alguna de las 61 variedades viníferas diferentes que alcanzan 90,97 puntos y 14,19€ de media.
  • La guía Wine Up es la única del mundo que cata a ciegas bajo criterio de un solo catador, también es la que mayor descripción hace de los vinos catados.

 

Ya está disponible para su descarga gratuita la edición nº 16 de la guía de vinos monovarietales Wine Up! 2020 y anticipo de valoraciones de la guía 2021 con más de 1400 vinos procedentes de prácticamente todas las zonas productoras de España. Un ebook en formato PDF disponible para descarga libre en la web: www.wineup.es.

 

La edición nº 16 sigue contrastando la mejora de los vinos españoles en calidad y precio, que en la sección de vinos monovarietales alcanza los 14.19 euros y 90.97 puntos de media en los 650 vinos publicados y que han sido elaborados con 63 variedades viníferas diferentes, destacando el incremento de variedades minoritarias y autóctonas.

 

A estos 650 vinos se le suman los cerca de 800 de las valoraciones del adelanto de la edición 2021, entendiendo que para las bodegas es un argumento de venta necesario, más aún cuando obtienen altas puntuaciones. En este apartado (adelanto de la guía 2021) los vinos alcanzan los 14,51€ y 90,85 puntos de media.

 

En la editorial de Joaquín Parra, autor de la guía, destaca que la apuesta de futuro de muchas bodegas ubicadas en otras zonas diferentes a las 3R: Rioja, Ribera y Rueda, está en la recuperación y potenciación de variedades autóctonas minoritarias en muchos casos desconocidas. También constata como cada vez más enólogos apuestan por un “regreso al futuro” con la recuperación de tinajas de barro o cemento, otrora denostadas.

 

Con respecto a la situación actual provocada por la covid19, no ha obligado a cambios en la estrategia de la guía, pues desde su lanzamiento en 2013 tuvo claro que el soporte sería el digital y gratuito, de manera que posibilitara el acceso de la información y valoraciones con rigor a todo el mundo, siendo una guía consultada en España y en otros países que la toman como referencia para las importaciones de vino en función de sus puntuaciones, comentarios de cata y medallas a los mejores vinos de cada variedad. También a aquellos que superan los 90 puntos.

 

Los vinos y destilados son puntuados y comentados en sistema de cata ciega, siendo la única guía que cata a ciegas con una sola voz que valora todos los vinos. También es la única del mundo que hace una cata de los vinos en tres fases: Visual, Olfativa y Gustativa con un total de 13 parámetros.

 

Un libro electrónico con más de 7000 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también para el enoturismo con opción de reservas para visitas a bodegas o compras online.

 



Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023